jueves, 4 de septiembre de 2008

4 de septiembre

Tal dia como hoy se inventó el "croissant". Y no fueron los parisinos sino los vieneses.
El asunto se gestó durante el sitio de Viena por los turcos en 1680. Como estrategia para conquistar la ciudad, decidieron hacer tuneles para pasar por debajo de las murallas. Trabajaban de noche, mientras todo el mundo dormía, para que nadie se diera cuenta. Sin embargo, habia un gremio que no dormia: los panaderos. Estos se dieron cuenta de lo que pasaba y dieron la voz de alarma. La guarnición tomó por sorpresa a los turcos y estos se vieron obligados a abandonar ésta estrategia.
El emperador Leopoldo premió a los panaderos con diveros privilegios y éstos, en agradecimiento, le regalaron un bollo en forma de media luna, como mofa a los turcos.

Se puede contar por qué los turcos llevan la media luna como emblema. Esta es otra bonita historia , tambien relacionada con un sitio. Pero es para otro día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DA GUSTO, EN LUGAR DE ACUDIR A GOOGLE O LA ENCICLOPEDIA PODREMOS ACUDIR AL BLOGG DE LA FAMILIA MAQUEDA, QUEDA MAS A MANO.

BESOS

Maribel dijo...

Sabias que el nuevo pastel tuvo un éxito rotundo en toda Europa, sobre todo en Francia, donde enseguida lo llamaron "Lune Croissant" (Luna Creciente), pero como el nombre era demasiado largo, se quedó en "Croissant".

jordi urgelles dijo...

Despues de la historia del croissant, ¿alguien me podría explicar la historia del brazo de gitano?.

Jordi

Penélope dijo...

Se sabe poco del origen del brazo de gitano.
Se llama brazo por el largo que tiene y gitano según dicen unos que es por su color negro (cubierto de chocolate) y otros porque era un postre común entre los gitanos.