lunes, 29 de septiembre de 2008

Viaje a la tierra del Minotauro

Como os he adelantado estuvimos en Creta del 6 a l 13 de septiembre. Aquí teneis una muy pequeña reseña, que os servirá de ayuda si alguno quiere viajar hasta allí.

Retimno. Es una ciudad por la que es bonito callejear.

Murallas de la fortaleza veneciana y vista de la ciudad. Dentro de la fortaleza no hay nada, por lo que podeis obviar la visita. Enfrente está el museo arqueológico que es pequeñito pero muy bien montado. Tiene piezas clasicas y minoicas. Una de la piezas mas interesantes es un yelmo de epoca micénica hecho con colmillos de jabalí. No lo vimos porque estaba en Nueva York en una exposición.
Minarete turco, en obras

Fuente veneciana


Calles



Balcón



Knosos. Es una visita que debe hacerse. Está muy cerca de Herakleion y bien indicado, aunque nosotros llegamos de casualidad. Es interesante contratar un guía. El precio es de 10 euros por persona, pero por llevar una Maqueda nos lo dejaron en 5.



La Maqueda por la cual nos hicieron una rebaja del 50%


Salón del trono




Entrada al palacio



La sala de los delfines.

Las edificaciones originales están todas en ruinas. Lo que se ve es producto de la imaginacion de Evans, que fué el primer arqueologo que excavó el lugar. Parece que la realidad no fué tal como Evans la reconstruyó.


Dia de playa. Merece la pena hacer un alto y bañarse. Esta playa está situada entre Retimno y Chania. Se puede comer bien en los chiriguitos. El alquiler de sombrilla cuesta 1 euro para todo el día.



Mas allá del horizonte está la isla de Thera. La explosión de su volcán , en el año 1450 A.C., acabó con la civilización minoica. Si examinais la isla de Thera con el Google Earth, vereis que está formada por 3 ó 4 islitas situadas en forma concentrica, alrededor de lo que debió ser el volcán.



Monasterio de Arkadi y ciudad romana de Eleftherna


Nosotros haciendo un alto en el camino


Cisternas de Eleftherna. Estan en lo alto de una montaña. Se llenaban con el agua de lluvia y suministraban agua a la ciudad que estaba en el valle.



Ciprés en el patio de Arkadi

Vista de la entrada desde el patio


Chania. Se parece a Retimno, aunque mas grande. El puerto es bonito, dominado por las murallas venecianas. Tiene un museo naval de cierta importancia, aunque con demasiados artilugios guerreros para mi gusto. En el centro de la ciudad hay un mercado construído a principios del siglo XX. Si teneis que comprar, hacedlo aquí y no en las tiendas para turistas. Hay algunos puestos que son restaurantes. Para mi gusto estaban bien, pero , para el gusto de Mercedes, no.

Catedral de Chania. Las iglesias ortodoxas y bizantinas tienen distinta disposición que las católicas. En éstas hay una separación entre el celebrante y los fieles. Se nota quién es el que manda. En las ortodoxas no. El celebrante tiene su sitio y los fieles el suyo, pero no hay bancos sino sillas, lo que da la sensacion de ser una asamblea en la que todos, fieles y celebrante, son uno. Tal vez sea porque tienen mas cercano el recuerdo de las primeras comunidades cristianas.




Herakleion. Ciudad moderna con un centro historico bonito y las sempiternas fortificaciones venecianas. El museo arqueológico es muy interesante con piezas famosas de la civilizacion minoica y clasicas. Al salir del museo hay una escultura funeraria de bronce de un muchacho; la expresion de su cara impresiona. No pongo fotos porque, al ser piezas de museo, no se si pueden publicar.


Comidas. Al ser Creta una isla se puede comer buen pescado. Es tipico de aquí el pulpo, que lo preparan de todas formas, estofado, a la brasa, en vinagreta,etc. El pez espada está muy rico y los calamares tambien. Se aconseja que todo se acompañe con Retsina, que el el vino blanco propio de Grecia. Muy bueno. En sitios playeros la comida completa para cuatro personas, puede salir por 50 - 60 euros. El interior es mas barato, lo mismo puede salir por 40 euros, eso si, carne en lugar de pescado.

Vuelta a casa. Como podeis ver, el trafico está tan complicado arriba como abajo.









No hay comentarios: