lunes, 17 de marzo de 2008

Receta para hacer torrijas

Hola familia
Dado que estamos en Semana Santa os pongo una receta para hacer torrijas.

INGREDIENTES
Litro y medio de leche entera.
20 cucharadas soperas de azucar
5 huevos
canela en rama, canela en polvo y aceite.
18 - 20 rebanadas de pan, mas o menos

PREPARACION
Se calienta la leche en un cazo con el azúcar y un palo de canela. Antes de que llegue a hervir, se retira el cazo del fuego, se vierte su contenido sobre las rebanadas de pan colocadas en una fuente y se dejan en remojo durnate 10 -15 minutos, depende del tipo de pan. Hay que estar atentos, porque si se deja mucho tiempo se ponen demasiado empapadas.

Transcurrido ese tiempo, se rebozan las torrijas en harina y huevo batido antes de freírlas en una sarten con abundante aceite caliente hasta dorarlas. Una vez en su punto, se escurren y se pasan a la fuente, espolvoreandolas con azúcar y canela en polvo antes de servirlas.

Esta receta está tomada del libro "La cocina de los conventos" del Circulo de Lectores, modificada de acuerdo a mi experiencia de los ultimos años.

Como la cultura está unida indisolublemente a la gastronomía, copio literalmente un trozo del prólogo de éste libro. Lo encuentro interesante, sobre todo en estos tiempos, que no son buenos para la Lírica.

..."El primero , de monjes benitos, residencia de la orden de Alcántara, ha vencido con las recetas de su cocina al tiempo y a la guerra, y, mientras sus bovedas se hundían, sus muros se resquebrajaban, sus obras de arte eran destruídas o robadas, su modo de guisar perdices y faisanes, de aderezar el bacalao ,el higádo de pato o foiegras y sus trufas han pasado la frontera y se han incorporado a la cocina francesa, que, no pudiendo,como se verá, disimular su origen, ha preceptuado su titulo, y hacen repetir y glorificar el nombre de Alcántara, en los mejores recetarios (Veáse Le guide culinaire, de Escoffier, el mas autorizado preceptista de Francia. Recoge las recetas de "Faisán à la mode d´Alcántara","Bécasse à la mode d´ Alcántara","Perdreau á la mode d´Alcántara"). En 1807, al comienzo de la campaña de Portugal, la biblioteca de éste convento fue saqueada por los soldados de Napoleón, bajo el mando del general Junot, utilizando los preciosos manuscritos, que allí se conservaban, en la preparación de cartuchos de fusil. Entre estos manuscritos un comisario de guerra encontró el recetario de la cocina, donde todos los frailes que desde hacía siglos habian estado encargados del sustento del convento fueron escribiendo las recetas de los guisos que aprendían de las cocineras de la comarc a o que inventaban ellos mismos. Fue a parar este recetario a manos del general, quien lo envió a su esposa, Laura, que todavia no ostentaba el titulo de duquesa de Abrantes que conquistara en aquella campaña su marido. Divulgo ella éste recetario en París y recogió en sus Memorias alguna parte."Fué el mejor trofeo, la única cosa ventajosa que logró Francia de aquella guerra", dice el maestro Escoffier"....

Espero que os haya gustado el relato y las torrijas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elena dijo...

Hola cuñao, respecto a lo de las torrijas, mira por donde ayer tarde echamos mi madre y yo un rato haciendo las que corresponden a este año. Decir que mi madre las hace de otra manera, como los Andaluces tenemos cierta tendencia al consumo de alcohol en cualquier época del año, en vez de hacerla con leche como "los Alcántaras" las bañamos en vino blanco, las pasamos por huevo y se frien en aceite muy caliente en el que previamente se han frito un trozo de cascara de limón, luego se dejan escurrir y al final se pasan por miel licuada. Hay que esperar a que se enfrien para poderlas consumir; las hemos hecho tambien par los que estamos a dieta. Deciros a todos que en la alacena de mi madre hay un plato lleno de ellas dispuesta para el que guste disfrutar de su exquisito sabor. Adjunto un par de grabaciones para que veais como Mari Pepa las hace. Disculparme de nuevo por los giros de la cámara, prometo hacer curso intensivo de videograbación.
besos a todos y disfrutar de las vacas.

Elena dijo...

Hola cuñao,los vídeos van acompañados de este texto.
Respecto a lo de las torrijas, mira por donde ayer tarde echamos mi madre y yo un rato haciendo las que corresponden a este año. Decir que mi madre las hace de otra manera, como los Andaluces tenemos cierta tendencia al consumo de alcohol en cualquier época del año, en vez de hacerla con leche como "los Alcántaras" las bañamos en vino blanco, las pasamos por huevo y se frien en aceite muy caliente en el que previamente se han frito un trozo de cascara de limón, luego se dejan escurrir y al final se pasan por miel licuada. Hay que esperar a que se enfrien para poderlas consumir; las hemos hecho tambien par los que estamos a dieta. Deciros a todos que en la alacena de mi madre hay un plato lleno de ellas dispuesta para el que guste disfrutar de su exquisito sabor. Adjunto un par de grabaciones para que veais como Mari Pepa las hace. Disculparme de nuevo por los giros de la cámara, prometo hacer curso intensivo de videograbación.
besos a todos y disfrutar de las vacas.

18 de marzo de 2008 15:05