jueves, 3 de septiembre de 2009

Para pensar un poco

La semana pasada estuvimos pasando parte de las vacaciones en Fuerteventura. Uno de los días estando en la localidad de Corralejo, situada al norte de la isla, fuímos a tomarnos un helado a un sitio en el que tenían nada menos que 3.484 sabores distintos... Entre tanta variedad, la verdad es que es un poco díficil decidirse: guayaba, mango, papaya, zapotico, mimiparra, papayuyu, y un largo etc... en fín una autentica locura. La cuestión era que sólo se podían pedir tarrinas con dos sabores distintos entre sí. Yo directamente opté por elegir al azar para no complicarme, porque sólo con lo leer los nombres de todos ellos era para desesperarse.

La pregunta un poco rara pero curiosa que nos surgió fue la siguiente: ¿Cuántas combinaciones DISTINTAS se podrán hacer con esos 3.484 sabores, teniendo en cuenta que sólo pueden elegirse DOS SABORES DISTINTOS entre sí??

Después de darle una vuelta al tema al final logramos dar con el número exacto. Aprovechando la lucidez mental que seguro que tenéis ahora a la vuelta de las vacaciones...jeje ¿sabría alguien calcular cuál es el número total de combinaciones distintas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

(3484 * 3483) / 2

nicasio dijo...

El resultado de la operación anterior es 6.067.386. Si quisieramos comer un helado distinto cada dia tardaríamos 16.623 años en probar todas las combinciones de sabores.

Alejandro dijo...

Exacto, la respuesta de Anónimo es correcta.