martes, 24 de junio de 2008

Noche de San Juan

Hoy es el dia de San Juan Bautista, fiesta en Cataluña, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, León y Segovia.
Anoche fué la fiesta, con saltos sobre la hoguera, con los duendes y las hadas sueltos por los campos. Dicen que esa noche, si se mira a un espejo, se ve al diablo. Yo, por si acaso, esta mañana no me he afeitado.
Noche mágica donde se abren las puertas a otras dimensiones, a grutas y castillos encantados, que guardan tesoros que sólo esperan que alguien vaya a recogerlos.
En León hay una peña alta llamada Peña del Castro, por las ruinas del castro celta que hay en su cima. En la noche de San Juan se abre una puerta que da acceso a un lago, tras el cual hay un tesoro de monedas de oro envueltas en una piel de vaca, también hay una gallina con sus pollitos, todos de oro. No lo he visto, pero como me lo contó mi abuela, lo cuento a quien quiera creerlo.

2 comentarios:

Enric dijo...

¡Cuanta razón tienes Nicasio! Gracias por recordárnoslo. Ayer por la noche Barcelona estaba que hervía en humo de cohetes. Si alguien quiere ver un espectáculo realmente ruidoso y espectacular, os recomiendo la Nit de l'Albat, el 14 de agosto en Elche. Fuimos el año pasado, antes de peregrinar a Planoles. En verdad inolvidable. Nunca había oído tanto ruido, ni visto tantos cohetes. El diablo se asustó.

Maribel dijo...

Dicen que en la noche de San Juan "Rencores, resentimientos, miedos, culpabilidades, complejos, dolores, etc. han de ser conscienciados y liberados, en un acto mágico de voluntad y poder, arrojándolos a la Hoguera, hecha de un Fuego Purificador y Liberador, asustando con petardos y cohetes a cualquier forma elemental creada por las emociones liberadas. El ruido alejará y disolverá las sombras. Después de esta purificación, liberación y activación energética, se prenden bengalas, lámparas o velas para iluminar los vacíos dejados por las emociones oscuras y se endulza el alma y la consciencia con alguna comida que consuele de la acritud liberada. Los hombres y las mujeres danzan luego en la medianoche como tributo y ofrenda de su alegría y purificación hasta que el Sol comienza a nacer de nuevo"